¿PUEDO VENDER MI PISO TENIENDO DERRAMAS PENDIENTES?

Es llegado ese momento en el que encontramos el piso «perfecto» , ese que se ajusta a lo que buscamos y necesitamos, ese piso que tras un par de visitas y las mil y una revisiones de fotos y paseos por el barrio para asegurarnos de que es el ideal, cuando debe dar uno de los pasos más importantes antes de tomar ninguna decisión en firme. Se trata de comprobar si existen derramas pendientes en la comunidad de vecinos. Entonces…¿Se puede vender un piso teniendo derramas pendientes? La respuesta es.

Téngase en cuenta que una vez se llegue a estar ante notario para el registro de la propiedad ,una de las comprobaciones que este realizará será la del estado del pago de las cuotas a la comunidad de propietarios por parte del vendedor

Para ello mismo uno de los documentos solicitados llegados a este paso es el certificado emitido por el secretario de la comunidad de vecinos donde se detalla el estado actual de las cuotas de la comunidad de vecinos y las derramas presentes si las hubieran.

Índice de contenido:

¿Y SI HAY DERRAMAS APROBADAS AÚN NO EJECUTADAS?

Al solicitar dicho certificado lo único se podremos saber con garantía es el estado del pago de las cuotas de la comunidad de vecinos, pero no así si hay aprobadas actuaciones que implican futuras e inminentes derramas en la misma. Puede darse el caso que en pocas semanas anteriores se aceptara en la comunidad de vecinos una obra de gran calado, como por ejemplo la instalación de un ascensor, reforma del vestíbulo de entrada, etc. En este caso hay que echar mano de la Ley de Propiedad horizontal.

La Ley 49/1960 sobre la Propiedad Horizontal, reguladora del funcionamiento de este tipo de propiedades, la que especifica esta opción.

Así pues, en su artículo 17, esta ley determina que las derramas para el pago de mejoras ejecutadas o por ejecutar en un inmueble tendrá que abonarlas quien sea el propietario o propietaria, no cuando se aprueban, sino cuando se exigen las cantidades necesarias para el pago de estas obras. 

Derrama en la comunidad

LA IMPORTANCIA DE CONOCER LAS DERRAMAS PARA EL COMPRADOR

Ya se puede imaginar la increíble importancia que implica el tener conocimiento no solo del estado del pago de las cuotas, sino de si estan aprobadas futuras acciones que impliquen una sustancial derrama, la cual recaerá en el propietario presente en el momento.

Es por eso mismo, que además de solicitar dicho certificado, su agente inmobiliario en quien confía, o usted mismo si está al cargo de la operación, se entreviste con el presidente de la comunidad y le comunique las actuaciones presentes y futuras incluso. Esta información no es solo para protegerse usted mismo de un posible sobrecoste inasumible por su parte, sino que incluso dado el caso, a usted le puede suponer una buena baza en la negociación en el momento de presentar en firme una oferta de compra.



Comparte: