LOS 10 DOCUMENTOS QUE SE NECESITAN PARA VENDER SU CASA
El papeleo y la burocracia es un «mal» necesario, o mejor dicho, inevitable, y en nuestro país no iba a ser diferente.
Llegado el momento en el que hemos decidido vender nuestra casa hay que tomar cartas en el asunto.
Su agente inmobiliario le ayudará y le trazará el plan a seguir, pero desde aquí quiero anticiparle esta parte tan importante del proceso de venta. Tener presente cuales serán estos documentos ya desde el principio le evitará prisas innecesarias y sobre todo un disgusto, pues la omisión de alguno de estos documentos puede provocar la no realización de la operación, retrasar en exceso la venta, o lo que es peor, perder un comprador. Vamos a ver:
LISTADO DE DOCUMENTOS NECESARIOS
- DNI o Tarjeta de residencia. Renovado y actualizado.
- Escritura de la propiedad. Si se tratase de una herencia, presentar el documento de aceptación de la misma.
- Certificado energético. La nueva normativa obliga tener dicho certificado.
- Último recibo de pago del IBI. Si bien es verdad que hay que dividir el pago proporcional del IBI del año corriente del momento de venta, se debe presentar el último recibo pagado.
- Certificado del ITE. La expedición y obligatoriedad de este certificado varía según zona, pero lo más habitual es que sea de obligada realización cuando la finca supera los 50 años. Según el diagnóstico de éste certificado ( leves, importantes, graves y muy graves ) puede encontrarse con alguna dificultad para su venta. Si las deficiencias son leves, la ITE será favorable y en los otros tres casos desfavorable. Ello puede obligarle a realizar según el caso alguna reforma o negociarlo con el comprador…pero cada caso es muy particular y le recomiendo consulte con su agente como proceder.
- Cédula de habitabilidad. En Catalunya en obligatorio tenerla y presentarla en el momento de la operación. La realiza un técnico cualificado.
- Certificado de no deuda comunidad de vecinos. Se acreditará se está al día de las cuotas hasta la fecha.
- Contrato de Arras. Este documento es vital para el notario.
- Últimas facturas pagadas de suministros. Presentación de dichas facturas estando al día de su pago.
- Certificado de deuda pendiente. Este documento se debe presentar en el caso de cancelar la hipoteca con el dinero de la venta y lo debe facilitar el banco de forma gratuita. Así, en el momento de la firma, el comprador extenderá un cheque o transferencia a nombre del banco del vendedor y la deuda quedará saldada.
Éstos son los documentos mínimos a presentar. Tengamos presente que cada situación es diferente, ya sea por ubicación del inmueble y la correspondiente normativa local y autonómica, o por la propia situación del vendedor.
Circunstancias tales como estar saliendo de un proceso de divorcio o separación, que la propiedad sea con más de dos titulares, herencias… circunstancias que incrementarán el número de documentos a presentar sin duda…
Son muchos los aspectos particulares a tener en cuenta, y de una importancia capital, pues como antes comenté, la falta de uno de estos documentos o su errónea gestión puede provocar como mínimo perder una venta, además de tiempo y dinero para el vendedor.
Espero le haya sido de gran utilidad esta información, y ante cualquier duda, contácteme y le ayudaré a superar el proceso de venta de una forma fácil y cómoda, abogando por sus intereses y su máxima rentabilidad, sin agobios, y sin los comprensibles temores ante una operación tan delicada como vender su casa.
AGENCIA INMOBILIARIA EN BARCELONA
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